THE CHERRY ON THE CAKE
Hola!
Les comparto mi reflexión de la semana/Sobre relatos de viajes y descubrimientos: son emocionantes, divertidos e independientes, y aquí un juicio: tener una vida en movimiento no te hace ciudadano del mundo, ni comer sano, ni mas culto necesariamente, pero al menos te acercar a entender qué y cómo se consumen los alimentos en determinado lugar y como las comunidades se relacionan con ellos. Mi trabajo y la curiosidad por lo que me rodea con todos sus estímulos (sea esa humanidad de cero o 200, sola en una montaña o en un cruce de semáforos en Tokyo) son lo que me motiva a encontrar el próximo destino. Estar en movimiento es tan agotador como excitante y es ahí donde descubro que las ataduras verdaderas están en uno mismo.
Sin embargo, encuentro simple esa conexión con la cocina cuando puedo dedicarle mi energía a ello, es cuando aparece ese entusiasmo de niño que a veces nos olvidamos y perdemos deliberadamente, porque sentirte libre y creativo es la clave de que las recetas funcionen, no siempre hay una fórmula precisa, recordá que tenés la libertad de encontrar la tuya!
Esta semana, ya que me toco cocinar para mis amigos (yo también querría amigos que me cocinen!) les propongo una tarta de cerezas de estación que hice siguiendo algunos tutoriales simples de Michele, una baker que admiro mucho, y un twist especial en el filling (relleno) para crear una versión propia de esa receta, libre de gluten.
TIPS/La masa de la tarta les similar a la de una receta anterior que hice remplazando el vodka por hielo y agregando un dash de vinagre de cidra, más una cucharada de goma xantana a la masa para darle elasticidad. En cuanto al terminado, es importante que la masa esté siempre fría y moldeable, no mas de 20 ºC, ya que para lograr que las tiras sean del mismo grosor y tamaño, deben medirse con una regla o centímetro (si, por momentos está bien dejar el freestyle un poco de lado ;)
Personalmente, para el diseño me gusta cualquier enrejado con tiras o trenzas, encontré en Pinterest muchas versiones que me inspiraron, algunas hechas con cortantes inclusive! Recordar: refrigerar las piezas que diseñes y la base mientras estas realizando el relleno.
Utiliza cualquier tipo de baya o fruto rojo! Sólo asegurate de que las bayas grandes estén cortadas en pedazos manejables. Si las cerezas no están lo suficientemente maduras para el gusto de tu tarta, considerá agregar una cucharada adicional de azúcar mascabo.
Dicho esto, a cocinar!
Para 8 porciones- Preparación 45 min
Para el relleno/
Cerezas rojas descarozadas 650g
Azúcar rubio 125 g
Almidón de maíz 25 g
Vainilla en polvo 1 cda
Sal una pizca
Para la masa/
Cubos de hielo 30g (4 ó 5)
Agua helada 40 ml
Vinagre de cidra 5 ml
Harina pre-mezcla sin gluten (o mitad harina tapioca, mitad harina de arroz) 330 g
Goma xantana 20 g
Azúcar rubio o de coco 2 cucharadas
Sal 1 cucharadita
Manteca vegetal fria en cubos, manteca (o una mezcla de las dos) 225 g
Para servir/
Huevo batido con dos cucharadas de agua, opcional para color dorado y brillante
Azúcar para espolvorear
Procedimiento/
En un bol grande medir los elementos líquidos, combinar el hielo, el agua muy fría y un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Batir con un tenedor y transferir al refrigerador para mantener bien frío mientras trabajas con los ingredientes secos. Con una batidora tipo kitchenaid equipada del instrumento para amasar o procesadora de alimentos, pulsar juntas la mezcla de harinas, el azúcar y la sal sal varias veces para combinar. Añadir los cubos de manteca muy fría. Pulsar varias veces hasta que la mezcla quede gruesa como del tamaño de una arveja. Rociar con 4 cucharadas de agua de la mezcla de agua con hielo del paso 1. Pulsar hasta obtener una masa grumosa pero que se mantiene junta cuando se aprieta con los dedos; Si es necesario, agregar hasta 2 cucharadas más de agua, 1 cucharada a la vez. Tener cuidado de no sobre-amasar o añadir demasiado líquido. Llevar la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dividir la masa en dos mitades. Estirar cada mitad en un disco. Envolver bien en papel film y refrigerar hasta que este firme, por lo menos 1 hora, preferiblemente durante la noche.
Relleno/
Este paso puede hacerse cocinando previamente las cerezas o no, dependiendo si querés que queden mas compotadas. Saltear las cerezas descarozadas en una sartén a fuego medio por unos minutos y tapar bajando el fuego, hasta que suelte su jugo y llegue a hervir, de 10 a 15 minutos. Revolver seguido.
En un bol, mezclar el azúcar con la maicena, la vainilla en polvo y la sal. Verter la mezcla en las cerezas calientes y su jugo y combinar bien. Volver a fuego lento, y cocinar hasta que el relleno haya espesado, unos 2 minutos; retirar del fuego, dejar enfriar y utilizar como relleno de la tarta.
Armado/
Precalentar el horno a 200ºC. Sacar un disco del refrigerador y estirar uniformemente entre dos trozos de papel de horno, hasta llegar a unos 25cm de diámetro . Utilizar el papel para invertir la masa en un molde de 20cm de diámetro. Presionar suavemente para que entre en la parte inferior y los lados. Si la masa se rompe, simplemente hay que apretar haciendo la menor cantidad posible de "parches", eliminando los excesos de masa. Refrigerar.
Sacar el segundo disco del refrigerador y estirar de la misma manera que la primera mitad de masa. Trabajando rápidamente para que no tome temperatura, cortar por lo menos 15 tiras de 1/2 cm de ancho y algunas mas gruesas para hacer un enrejado, trenzas, torsadas o inclusive hojas! En caso de hacer una costra completa en la parte superior, cortar dos incisiones para que ventile.
Si empieza a ser difícil trabajar con la masa no dudes en llevarla nuevamente al frío. Verter el relleno en la tartera y colocar la parte superior o diseño elegido. Sólo tener en cuenta, la masa libre de gluten no es tan moldeable como la masa hecha con harina de trigo, por lo que esta técnica requiere algo de paciencia y posiblemente tienda a separarse, pero se puede unir otra vez, agregando unas gotas de agua para aportar humedad.
Batir huevo con agua y pincelar bien sobre los detalles para lograr que dore parejo en el horno. Espolvorear con azúcar mascabo. Colocar la tarta en el estante medio del horno (El relleno se puede escapar, prever de cubrir la base con papel aluminio).
Hornear durante 20 minutos a 200ºC. Disminuir la temperatura a 175ºC y cocinar durante 1h15 minutos hasta 1h30 minutos, o hasta que los jugos burbujeen en la parte superior de la tarta y esté dorada. Dejar enfriar en una rejilla completamente, o durante la noche. Cortarlo demasiado pronto puede hacer que el relleno este demasiado líquido, pero si esto no te molesta, se puede cortar en cuanto la temperatura sea manejable y segura. ¡Servir con helado o crema batida!