TARTELETAS DE AVELLANA/BANANA A LA PLANCHA/PRALINÉ
DON'T BE A BANANAS
Para 1 tarta o 12 tarteletas - Preparación 45 min
Para las masa sablée de avellanas/
Harina sin gluten 175 g
Polvo de avellanas o almendras 100g
Azúcar rubio 30g
Manteca de coco 125 g
Huevo 1 (o reemplazo 1 cda de mucilago de lino)
Para la crema de avellanas/
Pasta de avellanas casera 450 g
Philadelphia 225g (ver version vegan )
Crema de coco 225 g
Para las bananas a la plancha/
Bananas mini 4
Sirop de agave 4 cdas
Para el praliné/
Avellanas enteras 100 g
Azucar mascabo 100g
Procedimiento/
Mezclar los ingredientes secos. Agregar la manteca de coco bien fría y formar un arenado con la punta de los dedos hasta casi obtener un polvo. Formar una especie de fuente con un hueco en medio, donde se agrega el huevo/mucílago. Mezclar bien los ingredientes hasta lograr una masa lisa, cubrir bien con papel film y llevar a la heladera por una hora. Precalentar el horno a 180º c. Estirar la masa de 1/2 cm de espesor sobre una hoja de papel para hornear, la masa es grasa pero normalmente no se pega, tambien se puede ayudar espolvoreando un poco de harina. Cortar discos de unos cm superior al diámetro de los moldes, enrollar en el palo de amasar y desenrollar sobre el molde. Presionar suavemente hasta recubrir bien en el molde. Llevar al freezer por lo menos 15 min, colocar encima un disco de papel de hornear y las bolitas de cerámica u otra legumbre seca para que la cocción sea pareja. Cocinar durante 12 min, retirar las bolitas de cerámica y cocinar 3 min adicionales hasta que los bordes queden dorados.
Para la crema de avellanas/ En un bowl verter la crema y batir a punto chantilly, hasta que se formen picos firmes. Transferir la crema batida a otro recipiente, llevar a la heladera. Cremar el queso philadelphia (o reemplazo) con la pasta de avellanas hasta que estén completamente mezcladas. Incorporar la crema batida a punto.
Para las bananas/ Pelar y cortar a lo largo en 3 o 4 las bananas. Sobre una plancha o grill, calentar bien una cda de manteca. Acomodar las bananas, rociar con sirop de agave y cocinar durante 2 o 3 min. Dar vuelta y proceder de igual manera.
Para el praliné/ Tostar las avellanas enteras en una sartén sin materia grasa, retirar del fuego. Sobre la misma sartén realizar el caramelo fundiendo el azúcar mascabo, cuando éste alcanza los 120º c agregar las avellanas. Cuando el caramelo tome color volcar sobre una hoja anti-adherente. Dejar enfriar y procesar en trozos no muy pequeños.
Armado/
Cubrir las tartas con la crema de avellanas . A mi me gusta colocar unas cdas en el centro e ir extendiendo hacia los bordes, de forma de lograr unos picos en remolino o la forma que se desee. Colocar 2 o 3 láminas de bananas a la plancha. Enfriar durante al menos 2 horas o toda la noche. Antes de servir, terminar con el praliné de avellanas, una delicia!