INVERTIDA DE MANZANA/JENGIBRE/CARAMEL AU BEURRE SALÉ
TURN OVER YOUR TART..
Para 10 porciones - Preparación 60 min
Para el hojaldre/
Harina sin gluten (harina de arroz o premezcla) 250 g
Queso de castañas untable 260 g
Manteca de coco a temperatura ambiante 20 g
Goma guar 1 cucharadita
Sal marina 1 pizca
Para la chantilly/
Vainilla 1 chaucha
Crema de almendras o soja 250 g
Azúcar mascabo 110 g
Para el caramel au beurre salé & jengibre/
Azúcar mascabo 200 g
Aceite de oliva frutado 20 ml
Manteca de coco salada 50 g
Jugo de ginger 30 ml
Las manzanas/
8 manzanas Pink Lady
25 g de aceite de oliva frutado
Procedimiento/
El hojaldre/Iniciar mezclando en un bowl el harina, el queso de castañas, la goma de guar y una pizca de sal. Amasar 5 minutos para lograr una masa maleable. Cubrir con film, reservar 1 hora en heladera. Enharinar el plan de trabajo, extender la masa, dejando la parte central un poco más gruesa. Amasar el pan de manteca de coco (tambien podes usar otra manteca vegetal NO hidrigenada) de igual temperatura que la masa, colocar sobre la parte gruesa y doblar los bordes hacia el centro. Estirar nuevamente la masa en un rectángulo alargado evitando que la manteca escape. Doblar en 3, cubrir con film y dejar 20 minutos en la heladera. Extender la masa en rectángulo después de girar un cuarto de vuelta. Doblar nuevamente en tres y volver a enfriar 20 minutos.
Precalentar el horno a 160 ° c. Cortar un disco de masa en las dimensiones del molde , de 18 cm (atención si tu molde es acampanado, tomar las dimensiones superiores, no los de su base). Poner en una placa cubierto de papel antihaderente y cubrir con una segunda hoja y una segunda placa para que la masa no suba demasiado. Hornear durante 25 minutos espolvoreado con azúcar, caramelizar unos minutos en la parte superior del horno a 220 ° C.¡No quitar los ojos de encima porque el tiempo pasa rápido!
Caramel au ginger/ En una cacerola, colocar el jugo de jengibre y el azúcar hasta lograr un caramelo dorado. Fuera del fuego, añadir la manteca de coco cortada en trozos y mezclar vigorosamente con un batidor. Verter todo en un molde anti-adherente (o silicona) 18 cm de diámetro y 10 cm de alto. Agregar por encima una cda de aceite de oliva y revolver.
Para las manzanas/ Cortar cada manzana en 4 trozos, descartar el corazón. Con un cuchillo bien afilado cortar en laminas muy finas, es por esto que la variedad Pink Lady es elegida por su perfume y textura ideales para cocinarse. Las manzanas también se pueden cortar con mandolina, de hecho se puede jugar mas con el diseño final que forman las láminas de manzana. Acomodar las láminas en la base del molde, cuidando que el dibujo siempre siga la misma dirección sin aplastarlas, realizar la próxima capa acomodando las manzanas en el sentido inverso, continuar hasta completar el molde de unos 8 cm de alto. Rociar conaceite de oliva y hornear durante 45 minutos. A la salida del horno usar otro molde un poco más pequeño, aplastar suavemente las manzanas (ADVERTENCIA, por seguridad, tener en cuenta que el caramelo puede subir y sobresalir del molde. Cubrir con aluminio y hornear durante 45 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Armado/
Colocar el disco de masa dentro del molde, cuidadosamente antes de girar dándolo vuelta. Abrir la chaucha de vainilla a lo largo y colocar junto a la crema de soja y el azúcar. Montar la crema fría en una chantilly bien firme, para eso colocar el bowl con la crema y los batidores durante 10 min en el freezer, no mas! Servir tibio, acompañando un té Sancha.