Culinary Lab by Elea Di Lorenzo

View Original

GOLDEN MILK WITH FRESH CURCUMA AND COCONUT

Some good autumn vibes .

Hace unas semanas estuvimos con el enorme @hiramdilorenzo, que sucede no sólo ser mi hermano extravagante y divertido, sino un gran profesional de la fotografía de quién aprendo constantemente . Basta de flores :)

Lo que sigue es una sesión de fotos que organizamos para la promoción/launch del proyecto @chezcameil (vayan a ver + info en su perfil!), en el cuál elegí esta bebida preciosa que da tanta vitalidad y calma a la vez. Se trata de un elixir curativo de la medicina Ayurveda. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la cúrcuma, la hacen la ‘comfort drink’ antes de comenzar el invierno.

Mi versión favorita la preparo a a base de leche vegetal, syrop de agave, aceite de coco, pimienta negra y jengibre que aportan un toque picante y, principalmente, cúrcuma; esta última utilizada para tratar problemas de la piel, las afecciones respiratorias y gastrointestinales, los dolores en las articulaciones, la artritis, y la curación de heridas.

Acá abajo les dejo esta receta y algunos tips y consejos para tener en cuenta a la hora de prepararla, buscar los ingredientes, temperatura de infusión, las manchas de cúrcuma, etc.

Ingredientes

Para la pasta de cúrcuma/

RINDE

  • 5 cucharadas completas de cúrcuma fresca rallada

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

  • 1/2 cucharada de jengibre rallado

  • 1/2 taza de agua filtrada


Mezcla todos los ingredientes en una cacerola pequeña a fuego bajo hasta hacer una pasta espesa. Dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio en el refrigerador. 

Para el ‘golden milk’/

  • 1 tazas de leche de coco

  • 1 cucharada de la pasta de cúrcuma

  • 1 cucharada de Syrop agave

  • 1 cucharada de aceite de coco

  • Opcional canela, nuez moscada o cardamomo

  • 1/2 cucharada de pimienta negra en granos

Calentar la leche a baja temperatura y llevar a ebullición a fuego lento medio-bajo. Esto tomará unos 5 minutos. Una vez que se formen burbujas en el centro, bajar el fuego aún más y continuar calentando sin que hierva por otros 4 a 5 minutos. Retirar la cacerola del fuego. Filtrar utilizando un tamiz de malla fina. Esto hará más fácil al momento de servir la leche dorada en 2 tazas. Beber mientras la leche está todavía caliente.

NOTAS/

Tips y consejos acerca de la cúrcuma

  • Cúrcuma en polvo/ En términos de gusto, prefiero un poco más la cúrcuma fresca. Ya que esta puede ser difícil de encontrar, no temas en reemplazar por unos 20 gramos de cúrcuma en polvo de buena calidad.

  • La cúrcuma fresca la elijo porque los sabores son más suaves y no tengo que preocuparme de posibles residuos de polvo de cúrcuma en el fondo de mi taza. En cuanto a la estética, el color de la leche dorada con cúrcuma fresca es la mas linda, es cuestión de preferencias personales.

  • Calentar la leche a fuego lento/ Es importante, calentar la leche a fuego lento es la mejor manera de preservar el color brillante de la leche dorada y ayuda a evitar que la leche se queme. La leche de coco me resulta mas sabrosa, aunque la de almendras tiene un sabor mas neutro. No dudes que se pueden utilizar todo tipo de leche de buena calidad.

  • Cómo deshacerse de las manchas de la cúrcuma/ La cúrcuma es una de las manchas más difíciles de limpiar. Luego de navegar por la web y a prueba y error, encontré una buena solución para limpiar las terribles manchas amarillo brillante: hacer una pasta bastante espesa con bicarbonato de sodio y agua. Agregar apenas un poco de de pasta a la mancha. Frotar sobre el área manchada y dejar reposar allí de 8 a 10 minutos. Usar un paño húmedo para limpiar la mancha.

A disfrutar sus beneficios!